Discurso de Trump al Congreso El anticipado discurso de Donald Trump al Congreso de EUA ha sido recibido bastante bien por los medios estadounidenses, que han elogiado ante todo por el tono positivo y edificante con que lo pronunció, especialmente en comparación con el mensaje acrimonioso el día de su investidura.

Pero detrás del tono suave, la orientación política no marca ningún cambio sustancial.

Reseñamos algunos de los comentarios.

  • Chris Cillizza en Washington Post dice que el discurso beneficia al mismo Trump, y a su hija Ivanka, quien presuntamente ayudó preparar el discurso e incluyó el tema de prestaciones para familias trabajadoras. Igual se notó la influencia de Steve Bannon en lo referente al nacionalismo económico que impulsó. Advierte el diario capitalino que el presidente no se encuentra a la defensiva. “El discurso sugiere que tiene mucho más impulso de lo que se pensaba”
  • CNN dice que ha sido el discurso de un estadista. Unificante. Incluyó “casi todos los puntos de un discurso del Estado de la Unión tradicional”.
  • En National Review, Rich Lowry está de acuerdo que ha sido “el mejor discurso de Trump hasta el momento”. Presentó su mensaje de una manera “domesticado para la presidencia”. La revista conservadora, sin embargo, lamenta que no hubo “nada conservador”.
  • The Hill  elogia el discurso, señalando que para los congresistas republicanos será un alivio que “expone objetivos claros en una manera que pueda beneficiar a las bases del partido”.
  • El San Francisco Chronicle escribe que fue “más suave y aspiracional”, aunque en cuanto a temas como el servicio de salud Obamacare no hubo señales de bipartidismo que acompañen el mensaje.
  • Fue un discurso “presidencial”, pero ¿se basó en la verdad? pregunta el New York Times. Cuestiona varias de las afirmaciones de Trump, entre ellas que “ObamaCare está desfondándose”. Pero otro periodista del Times dice que en este discurso se verificó mucho de lo que se dijo.
  • Politico presenta una lista de los temas que el presidente NO mencionó, entre ellos Rusia, Iraq, el tamaño de las audiencias, los “medios deshonestos”.
  •  AP informa que los demócratas se pronunciaron contra el presidente tanto por la ausencia de algunos, y el color blanco que vistieron algunas representantes a la Cámara en memoria de las sufragettes, activistas de comienzos del siglo XX, que lucharon por el derecho de las mujeres al voto.

El presidente también se comprometió a lanzar un monumental proyecto de reconstrucción de la infraestructura de EUA, el cual impulsará la creación masiva de empleos.

Poco antes de la alocución presidencial, los medios discutieron un posible cambio sobre la inmigración que incluía la legalización de las personas sin documentos que no tengan antecedentes criminales. Y llegó a esperarse el anuncio de un cambio drástico. No dijo nada al respecto.

Donald Trump reafirmó que las ciudades de EUA están bajo ataque por drogas, pandilleros y criminales indocumentados. Y por ello es preciso construir un muro en la frontera con México.

Mismo vino viejo en una nueva botella.