MADRID – El Tribunal de Apelación 10 de Atlanta ha desestimado el recurso presentado por la empresa Odyssey Marine Exploration contra la sentencia que le obliga a entregar al reino de España el tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, capitaneada por José Manuel de Goicoa y Labart, y hundida en combate en 1804, frente a las costas del Algarve (Portugal) y recuperado por la compañía estadounidense.

“Ahora ya sólo les queda ir al Tribunal Supremo, aunque si son realistas deberían darse por vencidos y reconocer que es una medida a la desesperada” y que su petición es “simplemente inaceptable”, afirmó el pasado 30 de noviembre a la agencia EFE el abogado de España en esta batalla legal por la propiedad del mayor tesoro jamás hallado bajo el mar, James Goold.

Las carga de Nuestra Señora de las Mercedes estaba compuesta por 17 toneladas entre diversos objetos de valor y 500.000 monedas de plata y oro con la efigie del monarca Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796. 

La escueta decisión judicial y a la que EFE tuvo acceso, se limita a señalar que ninguno de los magistrados encargados del caso consideró oportuno atender la petición de la compañía estadounidense de revisar su anterior decisión, por lo que ni siquiera fue necesaria una votación.

Hace un mes este mismo tribunal de apelaciones ya rechazó un recurso de Odyssey, que trata de agotar todas las opciones legales para no tener que entregar a España el tesoro halladas en 2007.

“Es una victoria más”, celebró el letrado sobre una decisión que limita las opciones de Odyssey al Tribunal Supremo de EUA, una instancia que ni siquiera tiene obligación de revisar el caso si no lo considera oportuno.

La consejera general de Odyssey, Melinda MacConnel, dijo a EFE que la compañía esperaba la decisión conocida hoy, porque, por lo general, este tipo de recursos “se aceptan en porcentajes mínimos”.

“No nos sorprendió que el Tribunal rechazara nuestra petición. Planeamos apelar ante el Tribunal Supremo de EUA y tenemos 90 días para hacerlo”, añadió.

James Goold aseguró que el Supremo “recibe una media de 5.000 peticiones de revisión de casos al año y de ellas sólo atiende unas ochenta”. Además, existe jurisprudencia muy similar en el Supremo de EUA, que en febrero de 2001 ya rechazó revisar la decisión de un Tribunal de Apelaciones de Virginia que establecía que las fragatas españolas “El Juno” y “La Galga”, hundidas frente a las costas de ese estado, pertenecían a España.

“Ahí hay un mensaje claro. Con esa jurisprudencia no veo ninguna razón por la que el Supremo pueda aceptar la revisión de la sentencia de este caso”, apuntó Goold, quien consideró que las opciones de victoria de Odyssey son “mínimas”.

En 2009, el juez de Florida Steven Merryday falló a favor de España en este litigio que mantiene con Odyssey por este tesoro de la fragata española, que el 17 de mayo de 2007 un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Florida con el cargamento de monedas perdido hace más de 200 años. Desde entonces, permanece bajo custodia de Odyssey en un lugar secreto de Florida.

Uno de los ejes principales de la impugnación de Odyssey se basa en que “La Mercedes” no navegaba en misión de guerra cuando fue cañoneada por una flota inglesa, sino que lo hacía en “misión comercial”, por lo que la carga no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana cuando el buque se hundió.

Sin embargo, los magistrados han dado la razón al argumento de España de que “La Mercedes” sí estaba comprometida en una misión militar asignada para proteger a ciudadanos españoles.

Odyssey siempre ha insistido en que la recuperación del tesoro fue en todo momento “apropiada y legal” y se realizó bajo los “más exigentes estándares arqueológicos”. La operación se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y planeada con total sigilo, sin que las autoridades españolas fueran advertidas.

Texto original en español. 

15_44_El_Caso_Odyssey_Un_tesoro_de_373_millones_de_euros