MADRID- El Tribunal Supremo ha decidido archivar la tercera  de las causas abiertas contra el juez Baltasar Garzón. Esta tercera se refiere a la acusación de cohecho impropio por haber obtenido, supuestamente, subvenciones de varias empresas para financiar dos cursos que dio en la Universidad de Nueva York durante el año 2005 y el 2006.

Esta decisión del Tribuna Supremo llega justo pocos días después de que el alto tribunal condenase a Garzón a once años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel, y mientras espera el veredicto del juicio por tratar de investigar los crímenes del franquismo.

Entre los años 2005 y 2006, Baltasar Garzón, que disfrutaba de un permiso de estudios, organizó unos cursos en la Universidad de Nueva York. Según denunciaron en el 2009 los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, el juez financió los cursos con dinero del Banco Santander y, pocos meses después, archivó una querella contra su presidente, Emilio Botín, decisión que la Audiencia Nacional convalidó a posteriori y a cuya admisión se había opuesto la fiscalía.

En marzo de 2009, el Tribunal Supremo hace pública la decisión, tomada un mes antes, de archivar la querella ya que, asegura, Garzón declaró a la Agencia Tributaria los ingresos derivados de los cursos. Sin embargo, menos de un año después, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió aceptar a trámite una nueva denuncia por los mismos hechos, con la oposición del fiscal, ya que, alegaba, se habían conocido nuevas pruebas en el caso.

 

cursos_garzon_prescripcion