Benedicto XVI ha certificado que su predecesor Juan Pablo II cumple los requisitos para la beatificación la cual tendrá lugar durante la primavera, escribe Henry Chu en Los Angeles Times.

Con esta medida, Juan Pablo II está un paso más cerca de la santidad. Este proces por lo general tarda años, pero que el papa actual inició a las dos semanas del deceso del papa anterior, agrega.

Según el anuncio del Vaticano, la iglesia ha comprobado que Juan Pablo II ha realizado un milagro después de muerto, lo cual es indispensable para la beatificación. El Vaticano obtuvo pruebas satisfactorias de que la monja francesa Sor Marie Simon-Pierre, quien padecía de Parkinson, igual que Juan Pablo II, se curó después de rezarle al papa, agregó.

Juan Pablo II, nacido en Polonia en 1920 bautizado con el nombre de Karol Josef Wojtyla, fue un fervoroso apóstol anticomunista y ejemplo de compasión al abrazar a quien intentó asesinarlo en 1981, ha sido uno de los papas más populares en la historia de la iglesia. Al morir el papa el 2 de abril del 2005, miles se congregaron en la Plaza de San Pedro clamando por su beatificación.

Al cabo de unas semanas, Benedicto inició el proceso de beatificación que conduce a la canonización eximiéndolo del requisito de que pasen cinco años de su muerte. En el 2009, Benedicto concedió reconocimiento formal a las “virtudes heroicas” de Juan Pablo II, dándole el título de “venerable”. Después de la beatificación, se le conocerá como “bendito”.

Aunque los procesos acelerados de beatificación no son comunes, esta no es la primera vez que sucede. El mismo Juan Pablo II optó por la misma ruta para la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, muerta en 1997 y beatificada en el 2003, explicó el Times.

Artículo en inglés

Foto cortesía de edenpictures via flickr