220px-Card._Jorge_Bergoglio_SJ,_2008_(crop_2)Como una sombra larga y oscura, las acusaciones de que en la década de 1970 el superior de la orden jesuita en Argentina Jorge Bergoglio no hizo nada para impedir que junta militar desencadenara la llamada “guerra sucia” han nublado la noticia de la elección del cardenal argentino como papa de los católicos.

Hoy el Vaticano formalmente rechazó de las acusaciones.

Escriben Daniel J. Wakin, Alan Cowell y Gaia Pianigiani en el New York Times que el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo en rueda de prensa que “nunca hubo una acusación creíble” contra el hombre quien bajo el nombre de papa Francisco ahora encabeza la iglesia católica.

En vez, dijo Lombardi que, “Han habido muchas declaraciones sobre lo mucho que hizo por numerosas personas para protegerlos de la dictadura militar”.

“Las acusaciones pertenecen a un análisis histórico-social de hechos usado durante muchos años por la izquierda anticlerical para atacar a la iglesia y deben ser rechazadas decididamente”.

Las preguntas sobre el pasado del papa Francisco han estado presentes por años, dice el Times, con artículos y libros publicados por periodistas que parecen contradecir la versión del Cardenal Bergoglio sobre lo que aconteció.

Dice el Times que Bergoglio testificó en el 2010 donde dijo que se había reunido en secreto con los militares Jorge Videla y Emilio Massera para pedir que liberaran a dos sacerdotes secuestrados.

Bergoglio también ha sido acusado de estar enterado sobre el robo de hijos de presuntos insurgentes sin hacer nada al respecto.

Artículo en inglés  

Foto: Wikipedia