VUELO DE SNOWDEN¿Cuál será el destino final de Edward Snowden, el filtrador de los secretos del espionaje masivo por parte del gobierno de EUA, que dejó Hong Kong a bordo de un avión con rumbo a Moscú?

Islandia, La Habana, Caracas o Ecuador, son algunos de los países a dónde el fugitivo de la justicia estadounidense podría dirigirse este lunes, luego de que haga escala en Moscú.

Snowden, según informes, dejó Hong Kong a bordo de un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot.

Salió sin ninguna dificultad por parte del gobierno de Hong Kong que consideró que la demanda de extradición presentada por EUA no cumplía los requisitos legales, informan Keith Badrsher y Ellen Barry en el New York Times.

Su partida es un revés para EUA, que venía presionando a Hong Kong a que lo entregaran a las autoridades estadounidenses. El gobierno de Hong Kong dijo el domingo, en su primera declaración detallada sobre el Sr. Snowden, que EUA había presentado una petición legal para la emisión de una orden provisional de arresto contra el Sr. Snowden, pero que el gobierno de Hong Kong habían concluido que la solicitud ‘no cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong'”.

Por su parte, el portal ruso Actualidad Rusia Times informa que “Según los datos preliminares, Moscú no es el destino final de Snowden. De allí podría ir rumbo a Ecuador o Islandia, según South China Morning Post”. 

Interfax, según el Times y Actualidad RT, sugiere que podría dirigirse también a Cuba, noticia que ha sido confirmada por @AkikoFujita de ABC Moscow

Agrega Actualidad RT que según Itar-Tass el excolaborador de la CIA podría ir rumbo a Caracas.

Un portavoz de Vladimir Putin dijo que el mandatario ruso desconoce los planes de Snoweden, dice Actualidad RT.

Snowden ha declarado su intención de solicitar asilo en Islandia, para lo cual requiere estar en territorio de ese país.

El portal de filtraciones WikiLeaks ha comunicado que brindó asistencia Snowden con todas las formalidades para irse a un país democrático y ayudó a realizar una salida segura. Representantes legales de WikiLeaks acompañan al antiguo analista de inteligencia en su viaje.

Más información Actualidad Rusia Times

 

Más información The New York Times