VoteVarias elecciones tuvieron lugar a través del continente. Aquí presentamos algunos titulares de la jornada que, en su gran mayoría, trascendió de forma organizada.

En Guatemala, donde hace algunos meses movilizaciones populares en contra de la corrupción forzaron la renuncia de Otto Pérez Benitez, el humorista Jimmy Morales ganó holgadamente. Jimmy Morales, de 46 años y potenciando su falta de previa experiencia política, obtuvo 68,5% de los votos contra la ex primera dama Sandra Torres. Se ha comprometido a acabar con la corrupción. Más información, La Prensa Libre.

En Haití, unos 5.8 millones de habitantes salieron a las urnas ordenadamente (por primera vez en años) para elegir un presidente entre 50 candidatos. Los resultados no se darán a conocer sino hasta noviembre. Jude Celestin, derrotado en 2010 en una decisión controversial, y Maryse Narcisse, un médico apoyado por el presidente Jean-Bertrand Aristide se perfilan como posibles candidatos para una segunda vuelga. Más información (francés) RadioTelevisionCaraibes.

¿Continuidad o cambio? Ese es el dilema que no logró decidirse claramente en las elecciones de Argentina y ahora dos candidatos presidenciales se enfrentan en segunda vuelta. Daniel Scioli, candidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, obtuvo 36.74% de los sufragios, mientras que desde la derecha moderada, Mauricio Macri logró 34.44% de los sufragios. Ninguno pudo lograr ni el 45% ni una ventaja del 10% sobre su adversario para evitarse la segunda vuelta.

Otros resultados electorales parlamentarias reducen la mayoría del Frente Para la Victoria en el Congreso mientras que en el Senado mantienen su holgada mayoría. Más información: El ClarínLa Nación.

En Colombia, donde se celebraron elecciones a las alcaldías y gobernaciones, la izquierda sufrió duras pérdidas entre éstas la alcaldía de Bogotá, donde el electorado prefirió al  tecnócrata Enrique Peñalosa entre un amplio campo que incluía candidatos apoyados por del presidente Juan Manuel Santos, por el expresidente Alvaro Uribe, y por el acalde saliente Gustavo Petro. Con la derrota de Clara López Obregón, entra un cuestionamiento entre el electorado colombiano sobre la capacidad de las izquierdas de encontrar soluciones prácticas e inclusivas a los diversos y complejos desafíos de los centros urbanos. Más información revista Semana; La Silla Vacía