Voto históricoDe juzgar por la masiva participación en la votación adelantada en los estados en que la permiten, el electorado estadounidense sabe qué en juego este 6 de noviembre podría estar el futuro mismo de la presidencia de Donald Trump.

Informa Amy Gardner en el Washington Post del 31 de octubre:

“A menos de una semana para el día de las elecciones, 17 estados ya han superado el número total de sufragios de votantes anticipados y ausentes del 2014, indicó Michael McDonald, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida.

“En algunos casos, los totales de votos anticipados y ausentes están en vías a duplicarse sobre los totales de hace cuatro años. Los números son tan altos en algunos estados que la votación anticipada puede superar el total de votos, incluidos los escrutinios del Día de las Elecciones, de hace cuatro años.

“La mayor participación refleja en parte un aumento del interés entre los demócratas, que en el 2014 se quedaron en casa masivamente, dando a los republicanos tomaron control del Senado y ampliando su control de la Cámara”.

El consenso general es que los demócratas van a ganar la Cámara de Representantes. Nate Silver, analista del sitio 538 da a los demócratas más del 85% de probabilidades de ganar la cámara, y más de 80% de que ganen superen a los republicanos por entre 20 y 59 curules.

El senado es otro asunto. Las probabilidades favorecen a los republicanos quienes probablemente mantengan su ventaja, e incluso ganen una curul más, lo cual les daría una mayoría 52 a 48.

Los demócratas también podrían lograr importantes victorias en el número de gobernaciones. Igual, en las legislaturas y asambleas de varios estados.

Una cámara de representantes con mayoría demócrata alteraría drásticamente el balance de fuerzas ya que congresistas demócratas encabezarían los poderosos comités. Ello, a su vez, podría paralizar la agenda legislativa del presidente.

Asímismo, encabezados por demócratas, los diversos comités de la Cámara podrían investigar a la administración Trump en una serie de áreas, entre ellas las relaciones entre la campaña Trump 2016. (La cual ha estado relativamente silenciosa hasta que concluya la temporada electoral).

Este temor, en gran parte, podría ser la fuerza motriz que ha impulsado a Donald Trump a básicamente dejar de lado todo intento de gobernar el país e invertir el pleno de su energía en mítines de apoyo a los candidatos republicanos de un cabo a otro de la geografía estadounidense.

Ha sido en estos multitudinarios mítines, con miles de personas en su mayoría blancas con gorros rojos, que el presidente ha insultado a sus enemigos, denunciado a los inmigrantes, y se ha pronunciado “nacionalista”.

Los demócratas, por su parte, han dedicado el grueso de sus esfuerzos al trabajo con las bases, yendo de puerta en puerta y, en muchos casos como en Georgia donde la legendaria animadora de TV Oprah ha salido con la campaña de Stacey Abrams, movilizando el poder de las llamadas celebridades.

El portal Axios presenta el marco en que tiene lugar esta histórica elección.

“Al combinarse los cambios demográficos, las tensiones ideológicas de los partidos y tendencias más amplias como el movimiento #MeToo eleva a dimensiones históricas la elección 2018”.

Los demócratas han seguido aumentando diversidad, lo cual ha significado una representación política más amplia, explica. El partido demócrata ha estado consciente de las limitaciones demográficas, se ha esforzado por años para corregir este desequilibrio.

  • • La proporción de hombres blancos entre los demócratas de la Cámara de Representantes podría caer a un mínimo histórico del 37%, dijo el analista de Cook Political Report, David Wasserman, a la AP.
  • “Por primera vez, menos de la mitad de los candidatos demócratas para la Cámara son hombres blancos, y los demócratas se alistan para enviar a la primera mujer nativa americana y a la primera musulmana-estadounidense a la Cámara”. [AP]
  •  “Los demócratas han nominado a más de 180 mujeres candidatas [a la Cámara] …Ello significa que  cerca de 100 mujeres podrían ganar, mientras que es posible que los republicanos tengan menos mujeres en sus filas el próximo año, debido a las jubilaciones y derrotas electorales”.
  •  “En general, cuando se reuna el nuevo Congreso en enero, casi 9 de cada 10 representantes republicanos de la Cámara serán hombres blancos”.
  • “Los republicanos de la Cámara en la actualidad cuentan con poco más de una docena de representantes miembros de minorías … Mientras tanto, los legisladores afroamericanos, latinos y asiático-americanos representan casi la mitad de la representación demócrata de la Cámara”.

Además, aproximadamente 700 millennials, en su mayoría demócratas, se postulan para los aproximadamente 6.000 escaños legislativos estatales en 2018, informa Khorri Atkinson de Axios.

Basado en los pronósticos errados del 2016 (que daban victoria a Hillary Clinton) pocos se atreven a hacer predicciones. De lo que no cabe duda alguna, y eso lo ha confirmado ya la masiva votación anticipada, es que el electorado ve dimensiones históricas en estos comicios.