Derrotan Ley del Senado 5 en Ohio, ElMolinoonline.com

Los resultados de elecciones locales a través de EUA, indican que ha comenzado un rechazo por el electorado de las políticas de ultraderecha implementadas desde el año pasado por los republicanos y los partidarios del Tea Party.

Indican estos resultados que el electorado de EUA está comenzando a rechazar la política republicana de cortes tajantes, reducciones presupuestales, restricciones de derechos. Pero que para que este rechazo conduzca a algún tipo de victoria, la gente no puede quedarse sin hacer nada.

En Ohio, fue rechazada por el electorado una polémica ley anti sindical que restringía el derecho a negociaciones colectivas por parte de los empleados públicos.

Dice la Associated Press que la llamada Ley del Senado #5 fue rechazada por casi 2/3 de los votantes.

La ley habría prohibido que los empleados públicos de Ohio negocien sus beneficios de salud y de pensiones. Además, exigiría que paguen al menos el 15 por ciento de sus costos de salud.

Este rechazo, agrega la AP, “es una victoria para los demócratas y el movimiento sindical que había movilizado sus bases para anular la ley que había retirado muchos derechos de negociación colectiva a los sindicatos de empleados públicos. Los principales sindicatos del país gastaron unos US$25 millones para derrotar la medida”.

Fue una derrota bastante seria para el governador republicano del Tea Party John Kasich, quien dijo. “Es claro que el pueblo ha hablado”.

Este resultado fue producto de una movilización sindical, con manifestaciones, llamadas teléfonicas, y activistas que fueron de puerta en puerta a hablar con el electorado.

Al otro lado de EUA, en Arizona, Russell Pearce, republicano y presidente del senado estatal y autor de la polémica ley de inmigración SB1070 fue derrotado en una elección por un republicano moderado Jerry Lewis, dice Elise Foley en Huffington Post. 

Pearce, quien no hace mucho era uno de los políticos más poderosos del estado, sufrió el rechazo de miembros de su propio partido.

La campaña de Lewis centró en una política moderada, contra “el extremismo” de Pearce.

Criticó como la controversial ley de inmigración. “Lleva un año de implementada y la frontera sigue igual”, dijo.

Agrega HuffPost, que Pearce venía intentando revocar la Ley de Elecciones Limpias de Arizona que busca limitar la influencia del dinero corporativo en el proceso electoral.

Public Campaign Action Fund ayudó a educar al electorado sobre Pearce, dice el Post.

Más información en inglés Ohio

Más información en inglés Arizona