Derrota Sarkozy en primera vuelta, ElMolinoonline.comComienzan a llegar los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia, marcando una derrota contundente para el presidente Nicolas Sarkozy.

Presentamos extractos del editorial de Anne Sinclair, editora de Le Huffington Post. Traducción El Molino Online.

“El duelo de Hollande/ Sarkozy no es una sorpresa. Sin embargo, el que Nicolas Sarkozy, quien según las estimaciones de Ipsos que publicamos, ocupe el segundo lugar detrás de Francois Hollande con el 24,4% de los votos es una pesadilla para quien obtuviera un 31.2% en la primera ronda de 2007. Esta es también la primera vez desde el comienzo de la Quinta República que el presidente saliente llega en la primera ronda, por detrás de su rival. Más que una negación es un rechazo. Este es el principio del fin del ejercicio de un mandato de que los franceses quieren castigar visiblemente…

“[…] La tasa de participación fue del 80%, es decir, más cercana a la de 2007 que la de 2002, que es una sorpresa para quienes esperaban que esta tasa sería baja. Y el llamado de Nicolas Sarkozy, que tiene como objetivo movilizar a los votantes, no triunfaría.

“Marine Le Pen, quien había tratado de jugar en el campo social, obtuvo resultados mucho mejores que su padre, con un nivel sin precedentes del 20,1%, gracias a su regreso a los temas básicos del Front National, de Inmigración y el miedo de los demás. Es muy probable que su electorado se dividida en tres partes: la mitad para Sarkozy, un cuarto para Hollande y un cuarto se abstendrá. Por este lado puede llegar una sorpresa. […]

“Por último, las tres cuartas partes de los votos de Jean-Luc Mélenchon irá François Hollande, con la cuarta parte probablemente absteniéndose. Mélenchon, que comenzó hace unos meses con el 6% hace unos meses, al conseguir el 11% no han logrado la hazaña que esperaba al agrupar bajo su nombre la votación de la extrema izquierda (PC + extrema), que a menudo ha alcanzado una puntuación de más del 13%, pero obtenida en la división.

“Es probable que Nicolas Sarkozy, ceda su el Elíseo a Francis Holanda el 6 de mayo.

“Este es también el verdadero éxito del candidato socialista: que fue casi impecable. Cierto, su campaña tal vez no fue fan carismática como algunos habían esperado, y el fervor se compara a 1981 o 2007. Pero los franceses están cansados de los fugados que terminan mal. Concretamente quería un candidato ‘normal’. Y Holanda lo ha sido.

Sin ser genio, pero con confianza.

Sin asperezas, pero consistente.

Sin excesos, pero con confianza.

Artículo en francés