Aunque el nombre del presidente Barack Obama no aparece en la boleta electoral este martes, su política será evaluada por el electorado en las elecciones primarias que tendrán lugar en varios estados del país.

El resultado de los comicios de Kentucky, Arkanas y Pennsylvania dará un barómetro del clima político en el país, tanto del apoyo (o rechazo) al presidente, como el poder del movimiento de base conocido como Tea Party, que ha movilizado sectores que tradicionalmente se han aliado con el partido republicano.

En noviembre del 2009,  la presidencia Barack Obama sufrió el repudio electoral al perder las gobernaciones de Virginia y Pennsylvania. Para rematar, la victoria del republicano Scott Brown en Massachussets por la silla del finado senador Edward Kennedy dejó boquiabierto al partido.

En juego, para los demócratas, está el rechazo a los senadores titulares, quienes luchan por sus vidas políticas. Blanche Lincoln de Arkansas, y Arlen Specter de Pennsylvania (por muchos años republicano), ambos apoyados por la Casa Blanca, enfrentan serios desafíos dentro de su propio partido. Los demócratas oficiales han gastado generosamente en apoyo a las candidaturas de Lincoln y Specter.

También en Pennsylvania, tiene lugar una elección congresional especial para reemplazar al demócrata John Murtha, quien murió en febrero. El republicano Tim Burns le lleva la delantera por un escaso punto al Democrat Mark Critz.

Pero no solo es una crítica de la administración la que se verá con estos resultados, ya que mostrarán el poder electoral del movimiento de base de la derecha republicana conocido como el Tea Party, que ha movilizado sectores tradicionalmente aliados con el partido republicano. El Tea Party ha postulado candidatos contra los republicanos oficiales. En Kentucky, las encuestas favorecen a Rand Paul, hijo del ex candidato Ron Paul, quien compite por la silla de Jim Bunning que se jubila contra el Secretario de Estado, Trey Grayson, quien goza del apoyo estatal del partido, incluyendo el Senador Mitch McConnell.

Así que, como dijo el ciego del proverbio, amanecerá y veremos.

Foto cortesía de marcn via flickr