via Wikipedia

Las mujeres defienden su derecho a decidir qué hacer con sus cuerpos

Por un margen abrumador (61% a 38%), votantes en el conservador estado de Kansas rechazaron el martes una propuesta de enmienda constitucional que eliminaría el lenguaje que blinda los derechos reproductivos en el estado.

Informa NBC News que este resultado se considera como una victoria para los activistas prod derecho al aborto. Podría tener serias repercusiones en las elecciones de medio término, que hasta ayer se consideraban daría al menos la Cámara de Representantes a los republicanos.

Esta ha sido la primera vez en EUA que el electorado ha votado sobre el tema del aborto desde que la Corte Suprema anuló la decisión Roe v. Wade en junio, revocando la protección federal al derecho al aborto.

Conocida como la “Enmienda Valóralos a Ambos”, pedía a los votantes que decidieran si la Constitución del estado debería continuar protegiendo el derecho al aborto.

La enmienda propuesta a la Constitución estatal habría eliminado el lenguaje que garantiza los derechos reproductivos y habría preguntado a los votantes si preferían dejar el tema del aborto en manos de la legislatura estatal controlada por los republicanos, resultado que prácticamente limitaría dichos derechos.

El resultado puede indicar que los derechos reproductivos son importantes para mujeres de ambos partidos y no será tan fácil anularlos.

NBC News (en inglés)