cortesía common dreams

Treinta y tres millones de personas afectadas — muchísimas de ellas sin techo

Informa Common Dreams: Pakistán declaró una emergencia nacional el viernes debido a que las catastróficas lluvias monzónicas, exacerbadas por la crisis climática provocada por los combustibles fósiles, continuaron azotando al país por tercer mes consecutivo.

Desde mediados de junio, las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra en la nación del sur de Asia han dejado por lo menos 937 personas muertas, más de 1300 heridos, junto con la destrucción de más de medio millón de hogares, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres. Además, casi 800,000 cabezas de ganado han muerto y al menos 1,900 millas de caminos y 145 puentes han sido arrasados, interrumpiendo el suministro de alimentos y elevando aún más los precios.

“Treinta y tres millones de personas se han visto afectados de diferentes formas. Se está evaluando la cifra final de personas sin techo”. Este es un “desastre humanitario de proporciones épicas inducido por el clima de proporciones”, dijo a los periodistas el jueves Sherry Rehman, la ministra de cambio climático de la nación.

Pakistán está pasando por su octavo ciclo de monzones, mientras que normalmente el país tiene solo tres o cuatro ciclos de lluvia.

Artículo en inglés