Emiliano ZapataHoy, hace 93 años en el poblado de Chinameca, en México, caía asesinado Emiliano Zapata.

Según una nota en Animal Político, “Zapata [es] considerado el padre del agrarismo por su lucha que buscaba darle tierras a quienes las trabajaban y hoy, sin duda, es una de las figuras revolucionarias más representativas y representadas en todo el mundo”.

Cuenta detalles del asesinato.

Zapata fue emboscado, dice, luego de que Jesús Guajardo le hiciera cree que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales. “Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda y se acercó con una escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata”.

Desde entonces, el culto a Zapata no ha cesado, dije. El ejemplo más evidente es la creación y el levantamiento del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el 1 de enero de 1994.

El tributo zapatista se extiende incluso a todo tipo de mercancías, desde piñatas a cajetillas de cigarro, muñequitos e incluso jabones para oler bien revolucionario, dice.

Después de la figura del Ché Guevara, Zapata es el más popular en la parafernalia popular.

En Google, por ejemplo al introducir la palabras Emiliano y Zapata, se arrojan 7 millones 610 mil resultados, señala.

Hay, al menos 24 películas sobre el tema, apunta.

El primer registro videográfico del que se tenga conocimiento data del año de su muerte y se conoce como Emiliano Zapata en vida y muerte (1919), en él se observan imágenes del caudillo muerto:

[vsw id=”-5cmEIMv-f0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

La primera cinta de ficción fue en 1952, “Viva Zapata” con Marlon Brando en el papel principal.

Muera Zapata… Viva Zapata (1970), con Antonio Aguilar.

Las más recientes Los zapatos de Zapata (2002) y Zapata – El sueño del héroe (2004).

En 2009, vimos a Zapata combate los muertos vivos: Zapatas vs. zombies!

[vsw id=”v7NmqS-l2mg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Otras cintas son:

Aniversario de la muerte del general Zapata en Cuautla (1921); Pitong Zapata (1965); O Tesouro de Zapata (1968); Servillano Zapata (1970); Zapata (1971, Turquía); Dakpin si boy Zapata (1976); Kristo Zapata (1980); Emiliano Zapata (1984); Zapata en Chinameca (1987); El nieto de Zapata (1993); Il ritorno di Zapata (1994); El huerto de Zapata (2002); Zapata: Amor en rebeldía (2004, mini-series); Zapata en las montañas de Chiapas (2004).

En cuanto a la música, hay más de 147 de ellos en los que se cantan las hazañas de Zapata. Aquí puede escucharlos.

Artículo completo en Animal Político

Imagen via AP