Se cierne el círculoBess Levin en Vanity Fair comenta sobre la interminable y empeorante serie de problemas que aqueja a Donald Trump, quien sigue acosado las investigaciones sobre la posible conspiración con Rusia para llevarle a la presidencia, la presunta conspiración para obstruir la justicia, sus negocios (turbios) con esa nación (que él había negado durante la campaña), y los posibles efectos de la declaración de culpabilidad de mentir al congreso por parte de su ex abogado Michael Cohen, noticia que reventó el 29 de noviembre.

En primer lugar, su ex abogado y emisario encargado de pagar por el silencio de sus enemigos, Michael Cohen, se declaró culpable de mentir al Congreso sobre su participación en Rusia, específicamente su trabajo en un acuerdo de bienes raíces de Trump en Moscú. En su presentación judicial ante el tribunal, Robert Mueller escribió que Cohen admitió haber discutido con funcionarios rusos sobre la Torre Trump Moscú hasta bien entrado el 2016, y que Cohen informó al mismo Donald Trump sobre todo esto. Ello, no está de más decirlo, es problemático, dadas las declaraciones altamente contradictorias del presidente al respecto. De hecho, algunos creen que el fiscal especial podría encontrarse “un paso más cerca de mostrar los vínculos comerciales de Donald Trump en Rusia y su conducta como presidencial”.

Hay más — es decir cosas peores.

También el jueves, en Alemania la policía alanó el Deutsche Bank, la única institución bancaria que prestaba dinero a Trump. Si bien la investigación parece estar relacionada con los Papeles de Panamá y las acusaciones de que el banco ayudó a sus clientes a crear cuentas en el extranjero para evadir impuestos, Timothy L. O’Brien, el biógrafo de Trump  señala :

Los problemas de Deutsche van a ser los problemas del presidente Donald Trump. . . Ahora es probable que … las relaciones de Trump con Deutsche, que como mínimo han representado un conflicto financiero serio y de varios años para él — dada la influencia que ejerce sobre la aplicación de la ley y la regulación financiera como presidente —  están a punto de atraer mayor escrutinio.

La autora agrega que ahora que la Cámara de Representantes está controlada por Demócratas y a partir de enero, “tendrá el poder de emitir citaciones a Deutsche para los expedientes bancarios y otra información sobre su relación con el presidente, la Organización Trump y la familia Kushner. Parece casi seguro que el comité usará esos poderes — especialmente en vista de que Deutsche ha caído en medio de otra investigación de lavado de dinero.

Pero las cosas tampoco terminan allí, según Vanity Fiar.

Agentes federales han allanado los despachos de un abogado en Chicago que en el pasado ha trabajado en los impuestos de Trump, Ed Burke. “Los federales llegaron en la mañana, pidieron a todos que se marcharan y cubrieron con papel color café las puertas”, dijo una fuente.

Aunque no se sabe a ciencia cierta que buscan los federales, según Vanity Fair Burke fue instrumental en ayudar al magnate a evadir US$14 millones en impuestos.

La pregunta en boca de muchos es si serán imputados próximamente los hijos y el yerno del presidente. Ron Jr., Erik, Ivanka y Jared Kushner.

Dentro del mismo campo, una nota en BuzzFeed dice que Cohen se reunió con la mano derecha de Putin y los Trump ofrecieron regalar a Putin un penthouse por US$50 millones si cuajaba el negocio.

 

Tags: