¡Smith y CarlosEl mundo cambia! Informa la Reuters que dos medallistas estadounidenses negros que fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de 1968 al realizar una protesta desde el podio visitarán la Casa Blanca.

Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce), los dos hombres que aparecen en la emblemática foto puño en alto en señal de protesta durante los Juegos de la Ciudad de México, han sido invitados por el Comité Olímpico de EUA para asistir a una gala en la mansión presidencial y reunirse con el presidente Barack Obama, Carlos dijo a Reuters.

La invitación contrasta damáticamente con el tratamiento que recibieron los hombres después de su repudio a la desigualdad racial.

Los competidores en el evento de pista de 200 metros fueron suspendidos del equipo olímpico de EUA y obligados a regresar a su país. “Era en contra de la Carta del Comité Olímpico el hacer una declaración política en el podio de la victoria,” dijo Carlos a la Reuters en una entrevista telefónica.

Al calor de la histórica lucha por los derechos civiles en EUA, ambos atletas inclinaron la cabeza y levantaron los puños en el aire mientras sonaba el himno nacional estadounidense.

Carlos dijo que no espera una disculpa del Comité Olímpico de EUA. Aunque después de todos estos años, abriga la esperanza de que ahora tengan una mejor comprensión de la protesta.

“Ha pasado tanto tiempo que ellos tuvieron que mirar hacia el pasado y decir, ‘Estos tipos no eran malos. Tuvieron el valor de pronunciarse sobre sus creencias”.

El tercer hombre en la foto, el australiano Peter Norman, y quien ganara la medalla de plata en el evento, apoyó a Smith y Carlos. Norman falleció en 2006.

Hoy día, en medio del repudio generado por las muertes de afroamericanos a manos de la policía, atletas de la liga de football profesional y otros eventos ha iniciado una serie similar de protestas, siguiendo el ejemplo de Colin Kaepernick de Oakland.

Más información en inglés