El Boston Globe decidió que era hora de responder de manera organizada a los ataques del presidente Trump en contra de los medios a los que ha llamado, el “enemigo del pueblo”, y cientos de periódicos respondieron.
Al menos 343 publicaciones han publicado editoriales el jueves 16 de agosto denunciando lo que el Globe llama la “guerra sucia contra la prensa libre” de Trump, informa The Guardian. Participan algunos de los periódicos más grandes de Estados Unidos, así como publicaciones más pequeñas, aunque el Wall Street Journal no se unió.
Selección:
- La embestida del presidente es “aterradora. Tememos por nuestra seguridad personal y por el futuro de nuestro país”, escriben los consejos editoriales de San Jose Mercury News y East Bay Times. “Estos ataques a la prensa son un ataque a la base de nuestra nación. Y los rechazamo. Enfurecido de que nos esforcemos para llevar a cabo la misión encomendada por nuestros Padres Fundadores de proporcionar el flujo libre de información, que es tan importante para un buen funcionamiento democrático, ahora nos vemos demonizados por nuestro presidente por cumplir con nuestra responsabilidad”.
- No cubrir a Trump de manera agresiva sería una “negligencia en el cumplimiento del deber”, escribe el comité editorial del Topeka Capital-Journal, uno de los pocos periódicos que respaldaron a Trump en 2016. “No estamos separados del público. Somos el público. Vivimos, trabajamos y descansamos en Topeka y sus alrededores. Vamos a los restaurantes y enviamos a nuestros hijos a la escuela. Recorremos las mismas carreteras, vamos a los mismos médicos”, escriben y describen los ataques de Trump como siniestros. “No somos el enemigo del pueblo. Somos el pueblo”.
- Apoyamos una prensa libre y vibrante, una nación donde los poderosos rinden cuentas ante el Cuarto Estado. Los periodistas no son el enemigo del pueblo; defendemos al pueblo. Nos unimos a nuestros colegas “, escribe el comité editorial del New York Post,. Agrega:” ¿Marcará esto la diferencia? Ni un comino”.
- “Criticar a los medios de comunicación –por minimizar o exagerar las historias, por cometer errores — es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores”, escribe el comité editorial del New York Times. “Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que verdades que no son del gusto del presidente son ‘noticias falsas’ es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, punto”.
- John Díaz en el San Francisco Chronicle dice que aunque han publicado numerosos editoriales anti-Trump y se han manifestado muchas veces en contra de sus ataques a la prensa, han decidido no participar en la campaña coordinada esta vez. “Juega con la narrativa de Trump de que los medios están alineados en su contra. Puedo anticipar sus mensajes por Tweeter acusando a los ‘FALSOS MEDIOS DE NOTICIAS’ de ‘¡COLUSIÓN!’, escribe Diaz.
Tags: Prensa contra Trump