Las bajas civiles en la guerra de Afganistán batieron un nuevo récord en el 2010 con más de 2,000 muertos el año pasado, siendo esto un aumento de casi el 20 por ciento sobre el año anterior, informa la Reuters.

Cita cifras del Ministerio del Interior Afgano según las cuales el año pasado murieron 2,043 civiles, 1,292 policías, 821 soldados afganos y 522 insurgentes. Miles más fueron heridos. Durante el mismo periodo, agrega, murieron 711 tropas extranjeras en el país, de las cuales casi las 2/3 partes fueron estadounidenses.

Indica que en el 2010 se registraron 6,716 “incidentes de seguridad, tales como emboscadas, bombas en las carreteras, bombas suicidas y ataques de rocket”.

Y dice que los talibanes han aumentado su poder desde que fueron derrocados en el 2001 cuando se negaron a entregar a los militantes islamistas de Al Qaeda que habían sido responsables for los ataques terroristas contra las torres gemelas y el Pentágono en los EUA. Igualmente, han ampliado su teatro de operaciones, agrega.

Artículo en inglés

Foto cortesía de isafmedia via flickr