Rehabilitan brujas quemadas en Europa, ElMolinoonline.comKatharina Henot, acusada de brujería y quemada en una hoguera en Colonia en 1627, ha sido rehabilitada oficialmente gracias a los esfuerzos de Hartmut Hegeler un pastor evangélico que mediante este caso busca generar interés sobre un crimen que persiste a alarmantes niveles en diversos lugares del mundo.

Katharina Henot fue una de más o menos 60,000 europeos — de los cuales las dos terceras partes fueron mujeres — que hasta 1782 perecieron quemados bajo acusaciones de haber realizado pactos con el demonio.

De esta cifra, unas 25,000 fueron ejecutadas en Alemania, escriben Insa Moog y Gabriel Domínguez en Actualidad Deutsche Welle.

En Colonia se impartieron 38 sentencias a muerte por brujería, incluyendo a tres hombres y un niño, dice DW.

El proceso de las rehabilitaciones comenzó en 1993, apunta.

Sin embargo, señala, que aunque parezca algo remoto y casi ridículo en Europa, las acusaciones de brujería se siguen usando contra mujeres en algunas naciones africanas.

Iris Gareis, profesora de etnología, dijo que en años recientes han muerto más personas en Africa acusadas de brujería que en toda Europa hace cientos de años. “Solo entre 1994 y 1998, alrededor de 5.000 personas vinculadas con brujería fueros perseguidas y ejecutadas en Tanzania”.

“Cuando se examinan los acontecimientos de cerca, uno se da cuenta de que existen semejanzas entre los problemas de aquel tiempo y los de hoy. Las personas todavía cuentan cosas malas de otras y se burlan de ellas. Existen la tortura y la violencia”, señaló el pastor Hegeler.

Por ello la importancia de generar publicidad sobre este crimen.

Actualidad Deutsche Welle 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.