El presidente del senado de Arizona, Russell Pearce presentó el lunes un amplio proyecto de ley contra la inmigración ilegal que, entre otras medidas, busca impidir que las personas sin documentos migratorios registren y conduzcan un vehículo, inscriban a sus hijos en el sistema escolar y contraten trabajadores, dice azcentral.com

Igual, agrega, obligaría a los hospitales a exigir prueba de ciudadanía antes de brindar tratamiento rutinario y negaría certificados de nacimiento a los niños nacidos en Arizona si uno de sus padres está ilegalmente en el país.

El New York Times cita al Senador Pearce: “Si algún día vamos a detener esta invasión, y es una invasión, hay que dejar de recompensar a la gente por violar las leyes”.

La medida obligaría que los funcionarios escolares pidan prueba de ciudadanía a los estudiantes, negaría cualquier tipo de licencia estatal a las personas sin documentos, incluyendo de matrimonio. Además, los propietarios tendrían que desalojar a la familia entera de la vivienda pública si se encuentra que alguien sin documentos vive en una unidad. Los indocumentados que conduzcan un vehículo enfrentan 30 días de cárcel y que éste sea confiscado por el estado.

Dice Marc Lacey en el Times que esta medida haría que la polémica ley SB1070, aprobada el año pasado pero suspendida a raíz de una demanda entablada por la administración Obama que cuestiona su constitucionalidad,  “parezca suave”.

Más información en inglés azcentral.com

Más información en inglés New York Times

Foto cortesía de drcuervo via flickr