Borraban y corregían los exámenes de los estudiantes, en ElMolinoonline.comUna olla podrida de trampas y falsificaciones en las Escuelas Públicas de Atlanta, Georgia, con miras a aumentar los resultados de los exámenes estandardizados, salió a relucir en un explosivo informe presentado el 6 de julio por el gobernador Nathan Deal.

El informe acusa a funcionarios del sistema de escuelas públicas de Atlanta, nombrando a 38 directores en 44 escuelas de la ciudad. Por lo menos 178 maestros se han negado a testificar escudándose tras la Quinta Enmienda a la Constitución. Otros 84 educadores han confesado haber borrado las respuestas incorrectas de los estudiantes en los exámenes con múltiples respuestas y cambiarlas por las correctas.

El Huffington Post presenta dos artículos por Joy Resmovitz sobre este escándalo que pone en tela de juicio todo el sistema de exámenes estandarizados. Dice que lo que salió a relucir en Atlanta puede estar pasando a nivel nacional.

Señala en el primer artículo que las trampas pueden trazarse a comienzos del 2001. “El informe detalla cómo las advertencias sobre trampas en el 2005 habían sido ignoradas y cómo el sistema escolar destruyó documentos y proporcionó información falsa para esconder sus acciones”.

Una de las causas del complot, dice, puede ser la presión que sobre los maestros ejerce la necesidad de obtener resultados positivos en los exámenes estandardizados — tales como “Que ningún niño se quede atrás” — los cuales crean un ambiente donde florece la falsificación.

El efecto de los resultados viciados en estos exámenes es que se niega la educación remedial para los estudiantes que muestran algunas carencias en sus exámenes.

“Las trampas las causaron un número de factores, pero principalmente la presión de alcanzar ciertas metas en un ambiente potenciado por los datos. Existía en en las Escuelas Públicas de Atlanta una cultura de miedo, intimidación y represalias, la cual creó una conspiración de silencio y negación con respecto a las violaciones en los exámenes estandarizados”.

El segundo artículo del HuffPost consiste de una entrevista con Heather Vogell, periodista investigadora del Atlanta Journal and Constitution que fue una de las primeras en olfatear la conspiración de falsificaciones.

Dice que en el 2008 notó un salto drástico en el número de escuelas que cumplían el requisito federal de tasas de Progreso Anual Aceptables (Acceptable Yearly Progress). “Vimos que muchas más escuelas de las que esperábamos cumplían. […] Decidimos escarbar. Vimos que los logros registrados por muchas escuelas eran difíciles de creer al simple vistazo”.

Luego de realizar un análisis estadístico encontró algo que llamó su atención: “el desempeño de un puñado de escuelas había aumentado por tanto más de lo anticipado que hacía preguntarse si los educadores habían intervenido en el proceso de exámenes. Publicó su primer artículo en diciembre del 2008, destacando las escuelas cuyos logros parecían astronómicos”.

Así destapó una olla podrida que puede tener implicaciones a nivel nacional

Más información en inglés noticia

Más información en inglés entrevista a periodista

Foto cortesía de jeffweese via flickr