Foto Ismael Francisco CubaDebate
Foto Ismael Francisco CubaDebate

Con la participación de simpatizantes de la izquierda latinoamericana, en el pueblo de Vallegrande, región oriental de Santa Cruz, en Bolivia, se conmemoró la muerte del Ernesto ‘Ché’ Guevara hace 45 años.

Informa Bolivia.com que asistieron argentinos, bolivianos y cubanos al mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros con quienes intentaron crear una insurgencia guerrillera en Bolivia que terminó con la muerte de todos.

En los homenajes destacó la presencia del argentino Carlos “Calica” Ferrer, quien presentó su libro “De Ernesto al Che” (2005) sobre el viaje que realizó Guevara en 1953 por Latinoamérica, dice.

También participaron representantes del Gobierno boliviano, de la embajada de Cuba; estuvieron hijos de los combatientes bolivianos guevaristas los hermanos Inti y Coco Peredo; y una nutrida delegación de jóvenes de la ciudad argentina de Rosario, donde nació el Che en 1928, agrega.

Igualmente asistieron músicos y médicos cubanos.

Guevara fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 y al día siguiente asesinado por el sargento boliviano Mario Terán en una escuela del caserío de La Higuera, cerca de Vallegrande.

Los seguidores de Guevara comenzaron hoy su peregrinación hacia La Higuera para asistir a otros actos para recordar al Che.

8e95b7abace242afb394a0e36d5a22e0