Lo que puede ser uno de los desmantelamientos de presas más grande en el mundo está a punto de suceder entre Oregon y California, después de años de conversaciones y sin la aprobación del Congreso.
Funcionarios federales, igual que las autoridades de ambos estados y la compañía de electricidad PacifiCorp ha acordado eliminar cuatro presas hidroeléctricas en el río Klamath, que se extiende desde Oregón a California, informa Sarah Gilman en National Geographic.
Una de las razones es costos, indica.
Actualizar las antiguas estructuras hidráulicas es hoy día más caro que elmininarlas. Y PacifiCorp puede generar 10 veces más electricidad mediantes sus instalaciones eólicas y solares.
Las presas también bloquean la migración del salmón y la trucha arco iris, arruinando la economía pesquera y privando a las tribus locales de una importante fuente de sustento.
Además, la proliferación de algas tóxicas en los lagos de la presa han envenenando ríos y destruido su fauna.
“Para mí, es una injusticia ambiental”, dice Don Gentry, presidente de las Tribus de Klamath.
Según la nota en National Geographic, las presas serán eliminadas para el 2020, abriendo 675 km de habitat para salmón y trucha, con lo cual su población podría aumentar en un 80%. También creará un enorme espacio recreacional con un río que apto para navegarse durante días.
Hasta el 2015, más de 1,300 presas han sido desmanteladas en EUA.
Imagen: Rick Wilking, Reuters, via National Geographic