Cannes Film FestivalCANNES.- Con la proyección de la nueva y glamorosa versión de El gran Gatsby , comenzará esta noche la 66» edición del principal festival, el “mundial” del cine. Una elección lógica si se tiene en cuenta que la producción estadounidense (ya sea de origen independiente o industrial) aparece como la gran atracción y la dominadora de la programación de este año.

El protagonista del film de Baz Luhrmann, Leonardo DiCaprio, será hoy la figura más requerida por los fotógrafos, aunque durante los próximos días también se robarán los flashes y los suspiros de los fans Michael Douglas, Matt Damon, Ryan Gosling, Emma Watson, Nicole Kidman y muchísimas estrellas más. Hasta el presidente del jurado, Steven Spielberg, probablemente el director más importante surgido del cine norteamericano de las últimas cuatro décadas, aportará su sello (y su gusto) para un año con preponderancia de Hollywood.

De hecho, hasta el afiche de este año que se puede ver por toda la ciudad tiene a Paul Newman y Joanne Woodward besándose en una imagen del film A New Kind of Love , mientras que las gigantografías publicitarias que cubren buena parte de las fachadas de los lujosos hoteles que dan a la playa de la Croisette, como el Carlton, el Majestic o el Martinez, tienen a los personajes de El gran Gatsby o a los astros animados de Monsters University .

“Cada vez que voy a Cannes, parece que estoy en la escena del helicóptero de La d olce vita -sostuvo DiCaprio-. Es una experiencia delirante, toda la ciudad se convierte en una alfombra roja, todo hotel parece una premiè re, pero al mismo tiempo es la Meca para celebrar al mejor cine del mundo”, agregó.

Entre las 20 películas que aspiran a quedarse con la consagratoria Palma de Oro aparecen seis realizadores estadounidenses: los hermanos Joel y Ethan Coen ( Inside Llewyn Davis ), Steven Sodebergh ( Behind the Candelabra , un telefilm de HBO que sería su despedida del cine), Jim Jarmusch ( Only Lovers Left Alive ), James Gray ( The Inmigrant ) y Alexander Payne ( Nebraska ). Como rivales, claro, tendrán a directores de otros orígenes y no menos pergaminos como Roman Polanski, François Ozon, Nicolas Winding Refn, Arnaud Desplechin, Asghar Farhadi, Jia Zhang-ke, Kore-eda Hirokazu o Takashi Miike.

Por el lado del cine argentino, Wakolda , de Lucía Puenzo, competirá en la sección Un Certain Régard, mientras que en la Semana de la Crítica participará Los dueños , ópera prima de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. La delegación nacional se completa con dos cortometrajes: en la Quincena de Realizadores se proyectará Que caigo? , de Eduardo “Teddy” Williams; mientras que en la Cinéfondation se verá Mañana todas las cosas , de Sebastián Schjaer. Una más que aceptable presencia en el contexto de un cine latinoamericano que este año quedó restringido a un papel secundario.

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Copyright NoticiasFinancieras

Marketwired_Logo_RGB

Tags: