Poco después de que la Unión Europea anunciara que levantaría el embargo de armas a las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al gobierno de Bashar al Assad en Siria, el mismo primer mandatario decía que su gobierno acababa de recibir un cargamento fresco de S-300s, el sofisticado sistema de defensa antimisiles ruso.
Según Actualidad RT al Assad habló con la cadena libanesa Al-Manar TV.
“Siria ha recibido el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto”, habría dicho Assad en la entrevista que se transmitirá la noche del jueves en Líbano.
El “escudo antimisiles” de los S-300 (tierra-aire) será un “factor estabilizador” que evite el desencadenamiento de un conflicto internacional en Siria, había señalado unos días antes el vicecanciller ruso, Seguéi Riabkov.
El pasado 27 de mayo, la Unión Europea decidió no prorrogar el embargo de armas sobre Siria, abriendo la posibilidad de suministrar armamento directamente a los grupos rebeldes.
En su reciente entrevista, el mandatario sirio criticó también a Turquía, Arabia Saudita y Qatar por “apoyar y financiar a los grupos armados”, lo que, en su opinión, ha permitido que “más de 100.000 combatientes árabes y extranjeros entraran” en territorio sirio, informa Actualidad RT.
Al mismo tiempo, EUA ha discutido crear una zona de exclusión aérea, según declaró en una conferencia de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Sin embargo, todavía se habla de una conferencia especial en Ginebra en junio que por vez primera reuniría las diferentes partes.
Foto S-300: Wikipedia