Es un enfermo casi desahuciado, dice el influyente Institute of Medicine en un informe que denuncia el pésimo manejo del sistema de la salud en EUA.
Procedimientos innecesarios, formularios, burocracia, fraude, alzas de precios y otra serie de ineficacias conducen a que de cada dólar invertido se pierdan unos 30 centavos, cifra que alcanza alrededor de US$750 mil millones anuales malgastados.
“El cuidado de la salud presenta una paradoja fundamental”, dice el informe. Mientras que el conocimiento y la tecnología han dado un dramático salto hacia adelante, el sistema “no cumple las dimensiones básicas de calidad, resultados, costos y equidad”.
Es un informe que ha tardado más de 18 meses en prepararse.
Sugiere una serie de reformas, incluyendo la manera en que se remunera a los médicos, a la vez que recomienda en contra de tratamientos innecesarios. “Gran parte del cuidado médico no ayuda”, dijo un experto. Pero, advierte, cuidado con sugerir que se eliminen ciertos tratamiento por ser innecesarios — todos ponen el grito en el cielo, dice.
Respecto a la calidad, hay lo suficiente para asustar al más valiente: un tercio de los pacientes de hospitales reciben algún tipo de daño durante su estadía.