Maestros Chicago regresan a claseLos niños de Chicago no estarán muy contentos pero sus padres deben estar felices.

El sindicato de maestros votó el martes a favor de regresar a clases, poniendo fin a la huelga de una semana y logrando lo que podría ser un aumento salarial decente en los próximos tres meses.

Hoy se reanudan las clases.

Escriben Noreen S. Ahmed-Ullah, Diane Rado Bill Ruthhart en el Chicago Tribune que en el conflicto se midieron la madera dos adversarios.

En una esquina, Karen Lewis, la combativa presidente del Chicago Teachers Union, quien también anunció que los docentes habían rechazado alzas salariales basadas en mérito, que a su vez se basaba en un sistema de evaluación.

“Avanzamos muy positivos”, dijo Lewis al anunciar el fin del enfrentamiento. “Estamos agradecidos por la unidad de nuestro sindicato que muestra que cuando un sindicato avanza unido suceden cosas maravillosas”.

En la otra esquina, el alcalde Rahm Emanuel, que no cedió ante las demandas de aumentos salariales del 30% y obtuvo una jornada laboral más larga.

Dijo Emanuel que fue un “compromiso honesto”, en que los niños salieron ganando. “En las negociaciones pasadas, los contribuyentes pagaron más, pero los niños obtuvieron menos. Esta vez los contribuyentes pagan menos y nuestros niños han recibido más”.

Así concluye la primera huelga en años de los maestros de Chicago — que tenía el potencial de convertirse en un dolor de cabeza para la administración Obama por su apoyo de las centrales sindicales — ha concluído: 350,000 chicos y 26,000 maestros regresan a las aulas.

Artículo en inglés