cortesía cambio

‘Además de escuchar y entrevistar a más de 30,000 personas, de todos los lados, activamos la conversación y la reflexión’

Firmada por Lucía González Duque, comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la revista Cambio publica una nota anunciando el informe final de dicho organismo, creado como parte del proceso de paz con la guerrilla que durante más de medio siglo se conoció como las FARC.

INFORME COMPLETO EN PDF

Este informe, sostiene la comisionada González Duque, no es el fin de un proceso, sino por el contrario el comienzo de una nueva etapa: “Tenemos que empeñarnos en construir una ética pública basada en el verdadero reconocimiento de la igual dignidad de todos los seres humanos“.

Ha sido una monumental labor, sostiene la comisionada, en la que se entrevistaron a “más de 30,000 personas, de todos los lados”.

“[…] como sociedad y como nación estamos en deuda con nosotros mismos y con los otros, y muy especialmente con los más excluidos, que han sido por ello las principales víctimas de un conflicto armado que se ensañó con sevicia contra los más humildes, contras las poblaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, razón que tal vez sea la explicación de por qué nos importó tan poco o no nos importó. Constatamos que la vergonzosa inequidad en la que vivimos es un factor de persistencia del conflicto armado. Aprendimos que la política con armas ha causado un daño inmenso, cobrando vidas y cerrando la democracia. Y que la guerra contra las drogas alimenta las otras guerras y no resuelve el problema.

“Esta guerra se libró contra la sociedad civil: al menos el 80 por ciento de las personas asesinadas no lo fueron en combate, no eran actores armados. Se desarrolló fundamentalmente en territorios y sobre inmensas capas de la población a las que el Estado no llega o llega de manera muy precaria y en las que los derechos no tienen asiento, y por ello, no solo los grupos armados sino también otros poderes encuentran un terreno propicio para hacerse a sus tierras, a sus bienes, a sus vidas, sin que la justicia opere.

“Tenemos uno de los ejércitos más bien dotados y entrenados de América, pero tenemos más de 10 millones de víctimas. Ante nuestros ojos se despojaron más de 8 millones de hectáreas, fueron asesinadas más de 450.000 personas, fueron reclutados más de 16.000 niños y desaparecidas más de 120.000 personas, entre muchas otras violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. ¿Dónde estábamos?, es la pregunta.

En Cambio puedes leer la nota completa de la Comisionada Lucía González Duque

Tenemos uno de los ejércitos más bien dotados y entrenados de América, pero tenemos más de 10 millones de víctimas.

Comisionada Lucía González Duque