La atención de Colombia y el mundo entero regresó al doloroso tema de los crímenes del paramilitarismo en la guerra civil de esa nación esta semana con las acusaciones por el exmercenario israelí Yair Klein que implican al expresidente Alvaro Uribe en financiar bandas de asesinos responsables de funcionar con plena impunidad y llevar a cabo una campaña de brutales asesinatos y actos de terror durante la década de los 80.

Las declaraciones de Klein se presentaron por videoconferencia desde Israel ante el Tribunal Superior de Bogotá como parte del juicio contra el paramilitar Ramón Izasa.

Lanzado el petardo por el ciudadano israelí, con una extensa carrera entrenando fuerzas paramilitares en América Latina, siguieron entrevistas, comentarios, polémicas, insultos, duelos y escaramuzas por Twitter y las redes sociales.

El programa La W radio entrevistó a Klein, quien reiteró sus acusaciones.

Señaló que fue el expresidente Álvaro Uribe “el hacendado que pagó, a través de un gremio de hacendados, por sus servicios”. Insistió en que “no tuvo contacto” con el exmandatario colombiano, dice La W.

“Esto es lo que yo sé y es mi verdad”, sostuvo Klein. “No he dicho ninguna mentira, no he tenido ninguna contradicción (…) di detalles adicionales y más precisos para que la verdad tenga más sustentos”, manifestó. (Escuche la respuesta)

Por su parte, el expresidente Uribe dijo a La W que, “Nunca he tenido y espíritu para financiar bandidos. Él es un mercenario al servicio del crimen, yo fui un presidente al servicio de la seguridad, inversión y política social”, agregó. (Escuche aquí la respuesta)

Finalmente, La W entrevistó a Olga Behar, autora con Carolina Ardila de ‘El Caso Klein’, publicado en abril de este año y uno de los más completos estudios sobre los paramilitares en Colombia.

Behar entrevistó extensamente al octogenario ex mercenario para su libro.

Fotos: 1,2 via La W; 3 cortesía Olga Behar