Nuevo comandante para las FARC, ElMolinoonline.comTimochenko, médico de 52 años y considerado un líder fuerte del ala militar de las FARC, asume el mando de la organización guerrillera colombiana tras la caída en combate con el ejército de Alfonso Cano, el pasado 4 de noviembre.

“El camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP”, señala el comunicado, publicado en diversos medios colombianos.

“Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, añade el comunicado.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, ha sufrido una serie de reveces políticos y militares en los últimos cinco años.

En la actualidad, cuenta con una fuerza de entre 8,000 y 9,000 combatientes, según cifras del ministerio de la Defensa.

El gobierno colombiano, y el Departamento de Estado de EUA igual que organismos pro derechos humanos, acusan a las FARC de crímenes como asesinatos, secuestros, extorsión y tráfico de narcóticos.

Timochenko se encuentra en la región del Magdalena Medio donde comandaba una fuerza de unos 800 guerrilleros.

Timochenko había anunciado en el 2008 la muerte de Manuel Marulanda, “Tirofijo”, quien encabezó las FARC desde su fundación en los años 60.

Otros integrantes de la cúpula superior de las FARC son Luciano Marín, alias Iván Márquez, comandante del bloque Caribe de las FARC; Mauricio Jaramillo, dirigente del bloque comandante Jorge Briceño; Pablo Catatumbo, comandante del comando conjunto para Occidente; Milton Toncel, alias Joaquín Gómez, comandante del bloque Sur y Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape.

Fuentes diversas