Con una recepción cordial sin ser efusiva, Clifton Truman Daniel, nieto del presidente Harry S. Truman, visitó en Japón a sobrevivientes de las bombas atómicas de agosto 6 y 9 de 1945.

Informa Shingo Ito de la AFP que se calcula que las dos explosiones, autorizadas por el presidente Truman, causaron unas 200,000 muertes, instantáneamente o en días siguientes por la radiactividad.

Decenas de miles más de sobrevivientes padecieron durante décadas los devastadores ores efectos de la radiactividad.

Los sobrevivientes de las detonaciones de Hiroshima y Nagazaki se reúnen todos los años para conmemorar el trágico evento, reunión que aprovechan para denunciar el uso de armas atómicas.

Clifton Truman Daniel, antiguo periodista, afirmó que fue “una buena visita, un primer paso hacia sanar viejas heridas”, dice la AFP.

Pero no todos estaban de acuerdo con él, agrega la agencia.

Una sobreviviente de 77 años comentó que, “Quisiera que él sepa que algunos de los que perdieron a sus familias en el bombardeo jamás perdonarán a EUA”.

Por su parte, agrega la AFP, Truman Daniel tiene opiniones contradictorias sobre la decisión que tomó su abuelo. Por un lado le horroriza la detonación y simpatiza con las víctimas, por el otro considera que su abuelo vio en ésta la única manera de poner un fin rápido a la guerra.

“No hay una decisión correcta en la guerra”.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia