Muriendo de hambre en GazaEl cálculo sobre el mínimo que requería la población de Gaza para no morir de hambre fue parte de un intento por el gobierno de Israel para limitar la importación de alimentos que “va en contra de los principios humanitarios”, dijo un alto funcionario de la ONU.

La política está plazmada en el estudio “El consumo de alimentos en la franja de Gaza — las líneas rojas”, que ha salido a luz pública mediante orden judicial obtenida por los esfuerzos legales del grupo humanitario israelita Gisha. 

El estudio, escribe Jon Donnison de la BBC, divide la alimentación en categorías y llega a la conclusión de que Gaza, bloqueada por el gobierno de Israel, requería un mínimo de 106 camiones de alimentos para sobrevivir.

Sin embargo, dice Gisha, el gobierno de Israel permitió únicamente el ingreso de 67 camiones a partir de junio del 2007.

Funcionarios israelíes, dice la BBC, niegan que el informe fuera parte de una política y dicen que lo llevaron a cabo a fin de evitar una crisis de salud.

Explica la BBC que antes de que entrara en vigencia el bloqueo, entraban a diario unos 400 camiones de alimentos a Gaza.

En la actualidad, a raíz de una campaña internacional de presión, ingresan al territorio unos mil camiones con alimentos, medicinas y materiales de construcción semanales.

Durante la peor época del bloqueo, agrega la BBC, alimentos y medicinas entraban a Gaza desde Egipto por túneles clandestinos.

El objetivo del estudio, según la BBC, era presionar al gobierno de Hamaz, elegido por los habitantes de Gaza.

Un funcionario israelí dijo que “vamos a poner a los palestinos a dieta”.

Articulo en inglés