Miles de rusos marchan, ElMolinoonline.comMultitudinarias manifestaciones masivas pacíficas, ordenadas y aprobadas por el gobierno tuvieron lugar el sábado 4 de febrero por todo Rusia. Unas fueron a favor del gobierno, las otras en contra.

Informa Actualidad RT que eventos tuvieron lugar en Magadán, Vladivostok, Jabárovsk, San Petersburgo, Irkutsk, Novosibirk, Kazán, Omsk, Sarátov, Sochi, Perm y muchas otras ciudades.

En Moscú, decenas de miles, cubiertos con pieles, sombreros y botas desafiaron gélidas temperaturas para exigir unas elecciones presidenciales justas y democráticas.

Los eventos culminan una semana de organización y es la tercera acción masiva después de haberse publicado los resultados electorales de las parlamentarias del 4 de diciembre pasado, donde el partido oficialista Rusia Unida obtuvo la mayoría de los votos.

“Por unas elecciones justas”

En Moscú se realizaron cuatro manifestaciones a la vez, dice Actualidad RT. En la Plaza Bolótnaya, ‘Por unas elecciones justas’ fue la consigna de la oposición que movilizó cerca de 35,000 participantes, según la Policía.

Al culminar la marcha, varios políticos opositores se dirigieron a los participantes, entre ellos Grigori Yavlinski, del partido Yábloko, y también algunos activistas de los parlamentarios Partido Comunista y Rusia Justa.

En el mitin exigieron la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, la liberación de los presos políticos, la anulación de los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre y su repetición. Además se exigió que Yavlinski, cuya candidatura a la Presidencia fue rechazada por el CEC al no poder este reunir dos millones de firmas válidas, pueda concurrir a los comicios presidenciales, dice Actualidad RT.

10 veces más participantes de lo anunciado se unieron al mitin “antinaranja”

Según los datos de la Policía, el mitin llamado ‘Tenemos mucho que perder’ del movimiento progubernamental en la colina Poklónnaya reunió a casi 100.000 personas. Es una cifra 10 veces mayor de lo anunciado por los organizadores previamente. Las consignas de los participantes instaban a oponerse al “peligro naranja”.

Naranja es clara alusión a la Revolución Naranja de Ucrania, explica Actualidad RT.

“Les decimos ‘no’. Decimos ‘no’ a la destrucción de Rusia. Decimos ‘no’ a la arrogancia naranja. Decimos ‘sí’ a nuestra unidad de los patriotas. ‘Sí’ a nuestra lucha política”, declaró el politólogo Serguéi Kurguinyán, uno de los organizadores del evento y jefe del movimiento ‘La Esencia del tiempo’.

Vladímir Putin, candidato para la presidencia,apoyó la manifestación de Moscú.

Artículo completo en Actualidad RT