Protestan oleoducto DakotaEn Dakota del Norte, las autoridades usaron gases lacrimógenos granadas de percusión, cañones de agua y balas de hule contra los manifestantes que protestan la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline.

Con las temperaturas bajas, el uso de agua pueder traer serias consecuencias, incluso la pérdida de la vida con la hipotermia, advierten en Facebook un grupo de médicos de la tribu Standing Rock Sioux, que encabeza las protestas.

Dijo LaDonna Brave Bull Allard. “Los atacaron con cañones de agua, gases, balas de hule, spray de pimienta. La temperatura afuera es de 23 grados F (-5C). Les tienden trampas y los atacan. Por favor, oraciones por mi pueblo”.

Para las autoridades, es una “rebelión constante” y los manifestantes son “excesivamente agresivos”, informa una nota en The Guardian. Según las autoridades, usan agua porque los manifestantes han encendido hogeras cerca de un puente de importancia estratégica para la contrucción.

 

La tribu — con el apoyo de algunos rancheros de la región y amplia solidaridad en EUA y el resto del mundo — protesta la construcción del oleoducto que pondría en peligro su fuente de agua. La construcción, además, ha violado algunos cementerios y resguados sagrados de los indígenas.

Informa Democracy Now! que la constructora del oleoducto, Energey Transfer Partners, enfrenta una serie de problemas. Uno de los inversionistas, el Banco de Noruega se ha retirado del proyecto. Igualmente, el Cuerpo de Ingenieros hasta el momento no ha aprobado la construcción de un túnel por debajo del río Missouri, sin el cual el oleoducto tardaría meses más en construirse. Y este 1 de enero se vence un plazo después del cual podrían retirarse otros inversionistas.

Más información en inglés The Guardian

Más información en inglés Democracy Now!