Con cientos de miles de manifestantes en la plaza Tahrir, el desencanto generalizado y un creciente saldo en muertos y heridos, los generales que gobiernan Egipto han dicho que están listos para celebrar un referéndum sobre la transferencia inmediata del poder a la autoridad civil si esa la voluntad popular, informa Al Jazeera English.
En un discurso televisado a la nación el martes, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF), dijo que el organismo se ha comprometido a celebrar elecciones parlamentarias en la fecha prevista, con la primera ronda este 28 de noviembre y para elegir a un presidente antes de julio de 2012, apunta.
“Pedimos elecciones libres y justas. Estamos haciendo nuestro trabajo en una época muy especial”, dijo. “No nos importa quien administra las elecciones y de quién sea elegido presidente, y sin embargo se nos acusa de ser parciales”.
Tantawi también anunció que había aceptado la dimisión del primer ministro interino, Essam Sharaf.
Al concluir su discurso, una multitud de 100,000 en el centro de la plaza Tahrir de El Cairo rechazó tajantemente el discurso del Mariscal de Campo, coreando “Irhal!” o “¡Vete!”, agrega Al Jazeera.
La manifestación, agrega, reunión una amplia gama de fuerzas políticas, con la excepción de la Hermandad Musulmana, que aunque ha participado en las protestas no se unión a esta movilización.
Dice que, usando una consigna similar a la que se empleó contra Mubark, la multitud gritaba “el pueblo quiere la caída del mariscal de campo”, en lugar de “El pueblo quiere la caída del régimen”.
Una manifestación de solidaridad tuvo lugar en la ciudad portuaria de Alexandria.
En Alejandría, la policía lanzó ráfagas de gases lacrimógenos contra manifestantes. Los enfrentamientos callejeros continuaron hasta altas horas de la tarde, dice.
Las concesiones del SCAF – en el poder desde el derrocamiento de Hosni Mubarak como presidente en febrero – se produjo después de cinco días de protestas contra el régimen militar en El Cairo y otros lugares en medio de la violencia que ha costado al menos 33 vidas.
Mas de 2,000 personas han sido heridas.
La brutal represión militar ha sido condenada ampliamente. Amnistía Internacional dijo que el SCAF había “sido el responsable de un catálogo de abusos que en algunos casos supera el récord de Hosni Mubarak”.
En un informe publicado el martes, dijo que los gobernantes militares de Egipto había “fracasado completamente en el cumplimiento de sus promesas a los egipcios de mejorar los derechos humanos”.
Por su parte, EUA ha sido más moderado en su crítica de los militares egipcios, apunta.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, llamó la violencia “deplorable” e instó a que las elecciones se celebren a tiempo.
Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, condenó el “exceso de fuerza utilizado por la policía”, pero dijo que EUA quedaba tranquilo con el discurso de Tantawi.
[vsw id=”W9601Hu8OQY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]