Muere antiguo dictador egipcio Hosni Mubarak

ACTUALIZACION 6/20/2012 — Una serie de informes contradictorios sobre la presunta muerte de Hosni Barack han salido de Egipto de diversas fuentes. En la versión más reciente, el New York Times dice que ahora se encuentra en un hospital militar, en estado crítico.  Previos informes habían dicho que estaba clínicamente muerto y que se encontraba en terapia intensiva. 

El New York Times informa en primera plana que Hosni Mubarak ha sido declarado clínicamente muerto. El antiguo dictador de 84 años de edad había sido derrocado en junio del 2012 durante la primavera árabe, una revolución popular cuyos efectos siguen sintiéndose en Egipto.

Mubarak fue condenado hace dos semanas a prisión perpetua y al día siguiente su salud empeoró.

A continuación breves datos biográficos del hombre fuerte de la nación de mayor población en el mundo árabe.

Fuente: Wikipedia

Muḥammad Ḥusnī Sayyid Mubārak (محمد حسنى سيد مبارك en árabe, pronunciado mæˈħæmmæd ˈħosni ˈsæjjed moˈbɑːɾˤɑk), conocido comúnmente como Hosni Mubarak (Kafr-El Meselha, 4 de mayo de 1928), fue un político y militar que ocupó el cargo de presidente de la República Árabe de Egipto.

Sucedió al presidente interino Sufi Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, Anwar el-Sadat el 6 de octubre del mismo año.

Tras gobernar el país por cerca de 30 años, Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 luego de una serie de protestas multitudinarias.

Mubarak fue internado el 12 de abril al haber sufrido una crisis cardiaca durante un interrogatorio.

El día 13 de abril de 2011 fue ordenada su detención junto con la de sus hijos Alaa y Gamal, a fin de indagar en los posibles delitos que se les imputan.

El día 2 de junio de 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas durante la Primavera árabe, en la que murieron más de 800 personas.

Militar de carrera, en 1950 ingresó en la academia de la Fuerza Aérea Egipcia, recibiendo instrucción también en Frunze, la actual Biskek, capital de Kirguistán, entonces república de la URSS, obteniendo el título de piloto de combate.

Ascendió rápidamente y en 1964 fue nombrado representante de la delegación militar egipcia en lo que entonces se llamaba la URSS.

En 1967 se convierte en Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia, siendo responsable de algunos de los combates que se suceden en el permanente conflicto con Israel. En 1973 participa activamente en los preparativos y desarrollo de la Guerra del Yom Kippur, junto a Siria.

En 1975 es designado vicepresidente de la República por Anwar el-Sadat.

Tras el asesinato de éste a manos de islamistas radicales, accede a la presidencia del país y del Partido Nacional Democrático, habiendo sido reelegido en 1987, 1993, 1999 y 2005.

Continuó la política de su antecesor, tratando de mantener un equilibrio entre la posición árabe tradicional y las buenas relaciones con Israel y los Estados Unidos.

Al mantener los empeños en buscar soluciones pacíficas al conflicto árabe-israelí y a la situación del pueblo palestino, se granjeó pronto una situación de privilegio en política internacional.

Contrario a los intentos expansionistas de Irak, se unió con tropas a la coalición formada en la Guerra del Golfo en 1991 para la expulsión de las tropas iraquíes de Kuwait, aunque más tarde se mostró contrario a la Guerra de Irak.

En política interna, su carisma se apagó parcialmente por los escándalos de corrupción de su familia y la crisis económica de la década de los noventa.

Foto cortesía Abode of Chaos via flickr