Miles de manifestantes se han congregado en la histórica plaza Tahrir en El Cairo en apoyo a la medida del nuevo presidente Mohammed Morsi de retirar del Ministerio de Defensa al Mariscal de Campo Mohammed Hussei Tantawi, poderoso jefe de las fuerzas armadas del país.

Informa Al Jazeera English que Morsi anunció el cambio el domingo, señalando que había nombrado a Tantawi para el cargo de asesor presidencial.

Igualmente, dice, Morsi ha anulado las enmiendas a la constitución que daba a las fuerzas armadas poder sobre las autoridades civiles,.

Estos poderes extraordinarios de los militares fueron anunciados en junio mientras el país se encontraba en medio de la elección presidencial que culminó con la victoria de Morsi, quien goza del apoyo de la Hermanad Musulmana, un grupo islamista moderado.

La relación de poder entre el ejército y el resto de la sociedad egipcia está al centro del futuro de la nación árabe más numerosa que ha entrado al proceso democrático con el derrocamiento popular en el 2011 de Hosni Mubarak.

Artículo en inglés