Cada día menos ilegales entran a EUADe escuchar los debates entre los precandidatos republicanos, uno pensaría que la inmigración ilegal a EUA es un flujo sin fin.

Sin embargo, Julián Aguilar escribe en el New York Times que el número de arrestos cayó en un 25 por ciento durante el 2011, cifra que es la más baja desde comienzo de la década del 70, cuando Richard Nixon ocupaba la Casa Blanca.

El Times da varias razones, entre ellas la crisis económica en EUA, mayor control fronterizo y alzas en los costos por “colar” a una persona sin documentos.

“Entrar es más caro, más peligroso y no hay empleos”, dijo un experto al Times.

Agrega, además, que en EUA hay unos 10.2 millones de adultos y un millón de menores de edad sin documentos migratorios.

El 35 por ciento de esos adultos, dice, llevan en EUA 15 o más años; en el 2000 solo el 16 por ciento llevaban ese tiempo.

Visto desde otro ángulo, dice que solo el 15 por ciento de los indocumentados en EUA llevan cinco o menos años en el país. En el año 2000 esa cifra era el 32 por ciento.

Un antiguo comisionado de inmigración dijo que, “Nunca vamos a deportar a esta gente. Necesitamos abordar el problema y proveerles el camino a la legalización”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de enigmachck via flickr