El Molinoonline.comLa elección del próximo presidente de EUA se definirá en 10 estados de la unión y, no obstante las dificultades económicas del país, el que Barack Obama ganara nueve de ellos en el 2008 le da una ventaja sobre el candidato republicano, indica un análisis de John Whitesides la Reuters. 

Son: Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Nevada, Ohio, Pennsylvania y New Hampshire

En EUA, la elección presidencial no se realiza por votación directa sino mediante el Colegio Electoral, un sistema que data de la fundación de la república y que asigna un número de votos electorales a cada estado en base al número de representante que tiene en el congreso nacional, lo cual a su vez refleja la población.

Con la excepción de Maine y Nebraska, todos los votos electorales del estado van al candidato que allí reciba más votos.

Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia.

Los estados de mayor población, como California (55 votos electorales) y Texas (38), proveen caudal de votos electorales, dice Reuters Pero no los suficientes para ganar la presidencia.

En las elecciones cerradas, estados como Ohio (18) son la clave del resultado.

En el 2008, dice Reuters, Obama ganó estados como Indiana que no habían votado demócrata en más de dos décadas.

Al contar estado por estado, Obama encabeza las encuestas en una combinación que le daría 227 votos electorales.

Romney, de quien se presume será el candidato republicano, es el favorito para recibir 180 votos.

“Ello le da a Obama mayor campo para errar que a Romney mientras luchan por los 131 votos electorales en los estados en disputa”, dice.

Obama probablemente ganará la costa oeste del país, Nueva Inglaterra y los estados del noreste, dice.

Romney se llevará el sur y los estados de las planicies.

 

Obama necesita defender siete estados donde ganó en el 2008 con menos de 10 puntos de ventaja: Carolina del Norte, Colorado, Ohio, Indiana, New Hampshire, Virginia, y Florida.

Romney, agrega Reuters, probablemente recuperará Indiana para los republicanos. Pero eso no alcanza para derrotar al actual presidente. Necesita una combinación de los estados en juego, que son Ohio, Florida, Carolina del Norte y Virginia.

Las encuestas muestran una elección cerrada en todos estos estados, aunque Obama hasta el momento puntea levemente en Ohio y Florida, ambos claves para una victoria de Romney.

Mientras los candidatos comienzan a organizar sus horarios en torno a estos estados, la campaña de Obama dice que presentará batalla cada uno de ello y, además, podría llevarse el estado de Arizona, con el apoyo de la población hispana, que representa el 16 por ciento de la población del país, aumentó en 43 por ciento en la década pasada, y podría jugar un papel clave en los resultados en Carolina del Norte, Ohio, Florida, Virginia y otros.

Artículo en inglés