En comentarios que van a fortalecer su reputación como el hombre que ha revolucionado la Iglesia, el Papa Francisco ha escrito una larga carta abierta al fundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, afirmando que los no creyentes serían perdonados por Dios si siguen sus conciencias.
En respuesta a una lista de preguntas publicadas en el periódico por el Sr. Scalfari, que no es católico romano, Francisco escribió: “Usted me pregunta si el Dios de los cristianos, perdona a los que no creen y que no buscan la fe. Puedo empezar diciendo – y esto es lo fundamental – que la misericordia de Dios no tiene límites, si usted se acerca a él con un corazón sincero y arrepentido. La problemática para aquellos que no creen en Dios es obedecer a su conciencia.
“El pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, tiene lugar cuando las personas desobedecen a su conciencia.”
Robert Mickens, el corresponsal en el Vaticano para el periódico católico The Tablet, dijo que los comentarios del pontífice eran una prueba más de sus intentos de quitarse de encima la imagen rancias de la Iglesia Católica, reforzada por su predecesor extremadamente conservador Benedicto XVI. “Francisco es todavía un conservador”, dijo el señor Mickens. “Pero, ¿qué se trata todo esto le está tratando de tener un diálogo más significativo con el mundo”.