Voto LatinoPara la campaña por la reelección del presidente Barack Obama el reto este noviembre no es ganar el apoyo del electorado latino sino convertir ese apoyo en votos, escriben Adam Nagourney y Fernanda Santos en el New York Times.

Mientras que ambos candidatos ven el voto latino como clave en la elección, las estrategias de las campañas son muy diferentes, dice el artículo.

Obama sigue discutiendo el tema de la inmigración; Romney considera que la economía es de mayor importancia para este segmento, igual que para el resto de la sociedad, dice el Times.

Señala que Obama ha centrado sus esfuerzos publicitarios en los medios de habla hispana, invirtiendo dos por cada dólar de Romney en canales latinos de televisión, incluso grabando él mismo su propio anuncio.

Romney, por su parte, mezclado su plan de medios con emisoras de habla inglesa para alcanzar la población latina bilingüe.

Los resultados de las diversas estrategias parecerían favorecer contundentemente a Obama, dice el Times. Según una encuesta de Pew Hispanic, el 61% de los latinos cree que los demócratas se preocupan más los latinos que los republicanos; solo el 10% cree lo contrario.

Pero hay otra encuesta de la misma casa Pew que inquieta a los partidarios presidente: intención de voto.

Un sondeo indicó que el 77 por ciento de los latinos expresaron sus intenciones de votar, cifra sumamente baja al compararse con el 89% del resto del electorado.

Con una elección tan cerrada como ésta, el voto hispano podría definir los resultados en los estados de Colorado, Florida y Nevada, que son 41 votos del colegio electoral de 270 necesario para la victoria.

Por ello, para la campaña de Obama, el reto de esta fase final de la campaña ha dejado de ser inscribir votantes latinos, ahora es movilizarlos a las urnas el día de la elección.

Artículo en inglés