Y más armas en EUAUna nota en el blog 538 de Nate Silver en el New York Times indica que el uso de la frase “control de armas” por los medios se ha reducido drásticamente, acompañada por un aumento en las frases “Segunda Enmienda” y “derechos a las armas”.

Ello podría significar, dice el gurú estadístico, que los opositores de imponer algún tipo de control a la compra, venta y capacidad de portar armas por particulares, han logrado exitosamente cambiar el marco del debate, presentándolo ahora como uno sobre derechos constitucionales.

Entre 1993 y 1994, cuando el Congreso debatía una prohibición sobre armas de asalto, la frase “control de armas” se usaba unas tres veces por cada 1,000 artículos de noticias. El uso de la frase fue incluso más frecuente después de la balacera en Columbine, Colorado, cuando en 1999 aparecía 3.7 veces por cada 1,000 artículos. Alcanzó su punto más bajo en el 2010, cuando la frase “control de armas” se usó 0.3 veces por cada 1,000 artículos — menos de la décima parte de lo que se empleó durante el año que siguió las muertes en Columbine.

 

Artículo en inglés

Foto cortesía Patrick Feller via flickr

Gráfica via 538

14fivethirtyeight-guns1-blog480