“La lucha contra el trabajo infantil en todo el mundo sigue constituyendo un enorme desafío, pero en este Informe global se facilitan datos contrastados que llevan a pensar que podría estarse produciendo un avance signifi cativo. Estamos comenzando a ver una alentadora disminución de la incidencia del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, en muchas partes del mundo. Sabemos hoy que, con voluntad política, los recursos necesarios y políticas adecuadas, podemos poner fin definitivamente a esta lacra que asola la vida de tantas familias en todo el mundo”

Organización de las Naciones Unidas nombra en el 2002 el 12 de junio como Día contra el Trabajo Infantil

VOZ DE AMERICA — En el marco de la celebración del Día contra el Trabajo Infantil, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, hizo un llamado mundial para detener la explotación infantil lo más pronto posible, al recordar que es uno de los principales problemas que aqueja a la regiones de África, Asía y América Latina.

“El mundo no puede desentenderse de esta causa cuando 215 millones de niños están perdiendo su niñez y la oportunidad de tener un futuro mejor”, dijo Somavía.

De acuerdo al organismo internacional, los niños y niñas que no gozan de buenas condiciones laborales, son víctimas de maltrato físico, moral o psicológico, que puede causarles graves daños por el resto de sus vidas.

Según informes de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay, son los países latinoamericanos que registran mayores índices de explotación infantil en los sectores de agricultura, minería y pornografía.

La OIT considera que se podría erradicar el trabajo infantil en cuatro años, siempre y cuando la comunidad respete los tratados internacionales para proteger a los niños del trabajo prematuro.

Entre ellos se encuentran, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, y la “Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016”, que muestra caminos que deben tomar los diferentes gobiernos para erradicar el trabajo infantil y promover el óptimo desarrollo de los niños.

Bajo el lema ‘Derechos Humanos y Justicia Social, erradiquemos el Trabajo Infantil’, la OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), invitaron a México, Uruguay, Argentina, Colombia, Guatemala y Chile, en convenio con diferentes fundaciones, a realizar actividades como símbolo de rechazo a las violaciones de los derechos de los niños.

No obstante, niños latinoamericanos a través de movimientos sindicales se oponen a la celebración contra el trabajo infantil y en cambio reclaman a las autoridades mejorar las condiciones de trabajo.

Uno de ellos, es el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), presente en el Perú. Una organización creada en 1976, dirigida por menores trabajadores que busca defender los derechos de los niños que trabajan.

Otra entidad que está en contra de la celebración del 12 de junio, es el movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), en el cual los niños de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela tienen sus organizaciones sindicales adscritas.

VOZ DE AMERICA