new-massive-underwater-volcano-tamu-massif_71365_600x450-1El Macizo de Tamú es un gigantesco volcán de unas 280 millas (450 km) por 400 (643), del tamaño de algunas naciones, que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico a unas 1000 millas (1609 kms) del Japón.

Escribe Alexandra Witze en la revista Nature que es una de las estructuras más grandes en nuestro sistema solar — la compara con el Monte Olimpo en Marte.

Se conoce desde hace muchos años pero la ciencia acaba de descubrir que, lejos de ser una agrupación de volcanes, es solo uno.

Mediante el uso de ondas sísmicas, “Vimos lo que parecen ser flujos de lava que surgían del centro del volcán en todas las direcciones, sin obvia fuente secundaria de actividad volcánica”, dijo William Sager geofísico de la Universidad de Houston a cargo del estudio.

Ello significa que es “un enorme volcán.” (A pesar de que ha estado inactivo durante un máximo de 145 millones años).

A diferencia las montañas submarinas típicas, el Macizo de Tamú tiene una pendiente alrededor de casi indistinguible, 1 grado cerca de la cumbre (que se encuentra 6.500 pies por debajo de la superficie), y significativamente menor cerca de la base, informa Brian Clark Howard del National Geographic. Sager dice que otra mesetas oceánicas también podrían ser volcanes: “Puede haber otros más grandes por ahí”.

Más información en inglés Nature

Más información en inglés National Geographic

Ilustración cortesía IODP via NG