Charles Van Doren el hombre que engaño a EUAMuere a los 93 años Charles Van Doren, el apuesto joven académico cuyo meteórico ascenso y estrepitosa caída como concursante corrupto en un programa de juegos en la década de 1950 inspiró la película Quiz Show; y sembró las dudas en las competencias organizadas de los primeros años de la TV.  Su deceso tuvo lugar Connecticut, informa Newser.

Miembro de una destacada familia literaria, Van Doren fue la figura central en los escándalos que a fines de la década de 1950 estremecieron los programas de juego hasta declararse culpable de perjurio por mentir a un gran jurado que los investigó.

Pasó las siguientes décadas fuera del ojo público. “Ha sido difícil escapar, en parte porque el hombre que engañó a Twenty-One todavía es parte de mí”, escribió en un ensayo del New Yorker de 2008, su primer comentario público en años, informa la AP.

Durante sus mejores días, Van Doren fue un joven con el mundo en sus manos en la prestigiosa universidad de Columbia. Realizó 14 hipnotizantes apariciones en el programa Twenty-One a finales de 1956 y principios del 57, venciendo a 13 competidores y ganando un récord de US$129,000 — enorme suma para la época.

Uno de sus adversarios fue Herbert Stempel, quien luego hizo público que antes el programa los participantes recibieron las respuestas a las preguntas. Dijo que le ordenaron que perdiera porque los productores del programa pensaban que Van Doren tenía potencial de convertirse en estrella de la TV.

  • Van Doren inicialmente negó que le hubieran dado respuestas anticipadas, pero finalmente admitió que el programa estaba amañado. Se retiró a la casa de su familia en la zona rural de West Cornwall, Connecticut, después de informar a un comité del Congreso en 1959 que fue entrenado antes de cada segmento del espectáculo.
  • En 1962, él y otros nueve ganadores de tres programas de la NBC se declararon culpables de mentir ante un gran jurado que había investigado el escándalo. Un juez que dijo que el desprecio de la nación era castigo suficiente, con lo cual no tuvieron que purgar condenas de prisión.
  • A raíz del escándalo, Van Doren perdió sus trabajo de US$50,000 al año como comentarista que NBC le había dado cuando derrotó a Stempel. También fue expulsado de la facultad de Columbia.
  • Después de pasar gran parte de los años sesenta y setenta en Chicago, Van Doren y su esposa, Geraldine, regresaron a Connecticut, residiendo durante años en un pequeño bungalow en el complejo familiar. Trabajaron brevement como enseñantes, pero en gran parte vivieron en semi-reclusión.
  • Jamás concedieron entrevistas e incluso abandonaron el país durante varias semanas cuando la película Quiz Show de Robert Redford se estrenó en el otoño de 1994.

Van Doren rehusó colaborar en la realización de la película y se negó a reunirse con el actor Ralph Fiennes, quien lo interpretó en la película. Más tarde, Fiennes le dijo a la revista People que después de que Van Doren se negara a recibirlo, tocó en su puerta fingiendo estar perdido, para poder observar el lenguaje corporal y los patrones de comunicación de Van Doren.

Van Doren revelaría posteriormente que vio la película.

Via Newser