MorocochaDesde los picos de los Andes en Perú, William Neuman informa para el New York Times sobre los esfuerzos de una compañía china de minería de explotar los abundantes depósitos de cobre que se esconden en Morococha, Perú, a unos 4500 metros de altitud, y la oposición de una comunidad que mira el cambio con recelo y desconfianza.

Chinalco, de propiedad del gobierno de China, planea destruir el centenario pueblo y cavar allí una monumental mina.

Pero ello requiere reubicar a los 5,000 habitantes de Morococha hasta un pueblo construido recientemente con el fin expreso de recibirlos.

El pueblo nuevo no tiene nombre todavía (podría ser Nueva Morococha) y está a unos 15 minutos de camino, a unos 200 metros menos de altura.

Es un pueblo hasta el momento casi totalmente vacío, limpio, con parques, calles cuidadas, casas idénticas de puertas grandes y techos rojos, con agua corriente, servicios sanitarios y de basura.

Para muchos por vez primera en sus vidas.

Pero no todos los habitantes están contentos, dice el Times.

Unos se quejan de que las nuevas casas son demasiado pequeñas.

Otros quieren garantías de que la mina les dará empleo. (Señala el Times que no obstante las riquezas que se han extraído de la tierra en la región a través de los años, los habitantes viven en la pobreza).

Otros más dicen que en una población vecina donde está pasando algo similar, la compañía ha ofrecido viviendas más amplias.

Algunos quieren que la compañía les pague una indemnización por US$300 millones por la destrucción de Morococha.

Los que se oponen al cambio han organizado marchas y otros tipos de protestas.

Agrega el Times que en el pueblo no se nota ninguna presencia china — ni trabajadores ni gerentes chinos — intencionalmente ya que en el sur del país, donde la compañía Shougang opera una mina de hierro, abundan los conflictos laborales y problemas medio ambientales.

La minería, explica el Times, es el 15% de la producción económica del Perú, y estimular mayor inversión extranjera es clave de los esfuerzos del presidente Ollanta Humalá por mejorar las condiciones de vida de la cuarta parte del país que vive en la pobreza.

 

 Artículo en inglés