TiburonesEn el principio ya existían tiburones. Hace unos 450 millones de años, durante el periodo Silúrico, época en que los niveles del mar eran elevados, el clima de la Tierra era cálido y estable existían unas 3,000 especies diferentes de tiburones, escribe Lucy Jones de la BBC.

Durante aquellos remotos días, los arrecifes de coral comenzaban a formarse, mientras que en la superficie todavía no habían ni escorpiones ni ciempiés.

Fue alrededor de este tiempo que aparecieron los tiburones, hecho evidenciado por las escalas de tiburones más antiguas conocidas que se han encontrado en Siberia.

Los peces con mandíbulas comenzaron a diversificarse, explica, y fue evolucionando un grupo de peces llamados acantodios, o “tiburones espinosos”. Hoy extintos, esos peces parecían pequeños tiburones, pero tenían un número variable de aletas.

“Parece que los tiburones surgieron desde dentro de ellos,” dice Charlie Underwood de Birkbeck University of London, Reino Unido. La ciencia hoy día debate el punto en que las especies se convierten en tiburones.

Los dientes son casi lo único que queda de aquellos tiburones y, según el mundo de la ciencia, han sido claves de la evolución de estas bestias.

Tiburón
Helicoprion; SPL, via BBC

La edad de oro de los tiburones fue hace 360 ​​millones de años durante el período Carbonífero. Los mayores depredadores del mar en esta época eran los condrictios (peces cartílago).

Tenían mandíbulas esqueléticas y una piel escamosa y dura.

El esmalte de su dentadura se reemplazaba con frecuencia.

Otros, como el Helicoprion tenían una cuchilla circular grande sobresaliente en la mandíbula inferior.

Ahora solo existen alrededor de 500 especies de tiburones.

Artículo completo en inglés

Fascinante blog sobre tiburones

 

Tags: