Congreso de EUAEn lo que la revista POLITICO ha llamado el “esfuerzo bipartidista más serio de actuar” sobre “un tema candente en Washington como nada que se haya visto en una década” un grupo de ocho senadores de ambos partidos anunció ayer que ha logrado un acuerdo sobre una amplia reforma migratoria.

Según un documento de cinco páginas compartido con POLITICO, la propuesta buscaría renovar el sistema de inmigración legal, así como crear un camino a la ciudadanía para un número de inmigrantes sin documentos calculado en unos 11 millones.

Sin embargo, dice POLITICO, todo dependería en la implementación de medidas de control fronterizo más estrictas y de nuevas maneras de seguimiento para garantizar que las personas que ingresen a EUA con visas temporales salgan de EUA en cumplimiento de las visas.

Conforme entran en vigor estas medidas de seguridad, la propuesta dice, los inmigrantes ilegales se verían obligados a registrarse con el gobierno, someterse a una verificación de antecedentes, pagar una multa y los impuestos que deban, antes de poder obtener un estatus legal durante un período de prueba. Eso les permitiría vivir y trabajar legalmente en EUA, a menos que hayan cometido delitos graves, los que los podrían someter a deportación. Aquellos que han obtenido la condición legal temporal no tendrían acceso a los beneficios federales.

Queda por verse si el presidente Barack Obama apoyará el esfuerzo del senado, o que tan cerca estará su propuesta de esta, dice POLITICO, que recalca el aspecto bipartidista, algo clave para que pase el Senado y la Cámara que los republicanos controlan. 

Los senadores, que la prensa llama la Banda de los Ocho, son: Los demócratas Dick Durbin de Illinois, Chuck Schumer de New York, Bob Menendez, de New Jersey, Michael Bennet, de Colorado. Y los republicanos John McCain de Arizona, Lindsey Graham de South Carolina, Marco Rubio, de Florida y Jeff Flake, de Arizona.

Artículo en inglés

Foto cortesía Joye_ via flickr