El amor no es potestad exclusiva de los seres humanos. Ni los matrimonios arreglados tampoco. Y en el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, cupido ha trabajado arduamente para crear un romance entre un chimpancé solterón y dos hermosas hembras, Kenya de 15 años y Aby 14, que llegaron a la capital azteca desde el zoológico de Querétaro Wameru.

Cohabitan con Lio, de 26 años, para ver cual de las dos será la primera en traer al mundo un bebé chimpancito.

La ministra ambiental mexicana Marta Delgado dice que las mujeres, quienes además de ser peludas y preciosas gozan de una salud perfecta, se han comenzado a alborotar con Lio. “El acoplamiento ha tenido éxito. No es fácil. Es un chimpancé acostumbrado por muchos años a vivir solo que de pronto tiene dos parejas”, dijo. “Es un proceso complejo que viene monitoreado cuidadosamente por el equipo de zoológico y, afortunadamente, se han convertido en una nueva familia”.

Lio llegó a Chapultpec en 1996, pero ya se ha puesto en onda con las hembras (algo tímidas con él) y la esperanza es que conforme vengan al mundo los chimpancitos se los vayan repartiendo ambos zoológicos. El primero se queda en la capital, y así sucesivamente por los próximos cinco años.

Artículo en inglés

Foto cortesía de thebuffafamily via flickr