YugosEn España, El Huffington Post publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre los horarios de empleados públicos a partir de 2013.

Dice que la duración de la jornada será de 37 horas y media a la semana (1,664 horas anuales), un incremento horario derivado de los cambios introducidos en 2012.

El BOE establece que los funcionarios deberán trabajar por la tarde y establece distintos tipos de jornada que puede descargar aquí. 

Además, la orden ministerial publicada en el BOE reduce de una hora a media la interrupción para la comida. Hasta ahora un empleado público aunque invirtiera un tiempo menor tenía que hacer una pausa obligatoria de una hora.

“Al reducirse ese margen, se facilita que la jornada finalice, los días que el empleado precise utilizar menos tiempo para la comida, media hora antes, a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales”, dice.

La Administración General del Estado establece, además, que los empleados públicos verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico.

Ese número tope de ausencias por enfermedad se ha fijado en cuatro días, con lo que a partir del quinto una gripe o un accidente doméstico puede llevar a un empleado de la AGE a perder la mitad de su salario de ese día, agrega el Huffington Post.

Este mismo viernes, Rajoy se refirió a la situación de los funcionarios y reconoció que estaba pidiendo un gran “esfuerzo”, dice.

Artículo completo en español